lunes, 16 de abril de 2012

¡BASTA! 100 mujeres contra la violencia de género

Convocatoria


Conviene aclarar que este no es un concurso sino una generosa participación literaria abierta a escritoras, y poetas, de renombre o anónimas, con el fin de dar cuenta de este flagelo que denigra y destruye vidas.


BASES


1. Las minificciones pueden ser inéditas o haber sido publicadas antes. Cada participante puede mandar hasta dos textos pero sólo se publicará el de mayor interés. 


2. La modalidad es la de la minificción, con un máximo de 150 palabras (sin incluir el título), mecanografiadas a doble espacio, en letra Arial 12 o similar. 


3. Al final de la misma página se redactará una mini biografía que no pase de 3 líneas. 


4. En documento adjunto, se enviará, luego de completarla, la Autorización de publicación del texto cuyo modelo aparece al final de estas Bases. 


5. Las minificciones se mandarán a : cienmujeresperu@gmail.com precisando en “asunto” : MINIFICCION + NOMBRE DE LA AUTORA 


6. Luego de confirmar su participación, cada autora puede empezar a mandar su(s) minificción(es). La fecha límite de los envíos es el 30 de marzo. No se aceptará ningún trabajo posterior a esta fecha. CONVOCATORIA EXTENDIDA HASTA EL 30 DE ABRIL


7. Un comité de cinco mujeres ligadas al ámbito literario se encargará de seleccionar los trabajos, siendo los criterios de selección el correcto manejo de la lengua y el estricto respecto de la temática y de los puntos 2, 3, 4 y 5 de las Bases.


8. Dada la cantidad de autoras, solo se entregarán 2 ejemplares a cada una a cambio de los derechos de autor para ESTA EDICIÓN de 1000 ejemplares.


ANTECEDENTES 


Recientemente fue publicado en Chile el libro ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género, que ya va por la segunda edición. 


Cien autoras respondieron al desafío de dar cuenta en no más de 150 palabras de la violencia desde la piel de las mujeres. Como dice Pía Barros, quien lideró el proyecto, en el prólogo de aquella antología “Aquí poetas y narradoras se dan la mano, porque la literatura cambia el entorno que toca, ya sea por reflexión, efecto espejo, o simplemente belleza. Verbalizar, nombrar, es en sí una nueva creación de mundo, de ese mundo que aspiramos, un universo no sexista, donde nadie sobre y donde todas y todos seamos imprescindibles.”


Ante el éxito de estas creaciones femeninas que, según palabras de Virginia Vidal, constituyen “cien formas de asomarse a une realidad palpable y atroz”, se ideó ampliar el proyecto a los demás países de América Latina, empezando por Argentina y Perú.
La realización del proyecto en Perú estará a cargo de Cucha del Aguila y Christiane Félip Vidal




ÚNETE TÚ TAMBIÉN. 
PORQUE SOMOS MUCHO MÁS QUE 100.


ACLARACIÓN: Entendemos por violencia de género aquella que se comete contra niñas, mujeres, ancianas y transgénero.

viernes, 6 de abril de 2012

La inmensidad y la magia del mar...

Porque esta canción resume toda mi atracción hacia el mar. El mar me llama, lo ves de cerca y te llama. Ahora te entiendo Storni, ahora te entiendo...



VOY A DORMIR


Dientes de flores, cofia de rocío, 
manos de hierbas, tú, nodriza fina, 
tenme prestas las sábanas terrosas 
y el edredón de musgos escardados.


Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. 
Ponme una lámpara a la cabecera; 
una constelación; la que te guste; 
todas son buenas; bájala un poquito.


Déjame sola: oyes romper los brotes... 
te acuna un pie celeste desde arriba 
y un pájaro te traza unos compases


para que olvides... Gracias. Ah, un encargo: 
si él llama nuevamente por teléfono 
le dices que no insista, que he salido...




Alfonsina Storni