martes, 31 de julio de 2012

Seis razones fundamentales por las que el feminismo no es lo mismo que "el machismo pero al revés"


Ultimamente he escuchado tantos comentarios sobre un feminismo malentendido, surgidos tanto de mentes y bocas masculinas como femeninas, que no he podido evitar la tentación de aclararlo. Hace tiempo escribí un artículo al respecto, pero ahí les va otra vez, más cortito.

El feminismo no es lo mismo que "el machismo pero al revés", porque el feminismo es un movimiento social, es filosofía, posee una ética, es una propuesta política, es epistemología, y es metodología, además de ser acción cotidiana y activismo
.
 1.- Es un movimiento social: Emancipatorio y reivindicatorio de los derechos de las mujeres, necesario y vigente aún porque no todas (quizá ninguna aún del todo) podemos disfrutar de ellos, ni en la misma medida ni de la misma forma. Por supuesto, como todo movimiento, posee demandas propias y propuestas.

2.- Es filosofía: Dado que está sustentado en la voluntad de erradicar cualquier tipo de opresión, y en la construcción de modos de vida alternativos, se da a la tarea de hacer una revisión crítica de la historia de las ideas y de los discursos filosóficos discriminatorios, sexistas y misóginos más potentes.

3.- Es ética: El feminismo cuenta con una ética, porque está basado en el respeto a la integridad humana y la ética representa siempre una elección consciente.

4.- Es política: Porque propone y lucha por el ejercicio de las libertades y el acceso pleno a la dignidad humana. Porque, además, tiene que ver con la construcción de poderes, pero no poderes de dominación sino libertarios.

5.- Es epistemología: Debido a que el feminismo ha tomado a las mujeres tanto como objetos que como sujetos de investigación, hay una producción de conocimiento útil a las mujeres y a la sociedad en general.

6.- Es metodología: Porque elabora procedimientos para conocer, ya sean cuantitativos o cualitativos, sobre todo estos últimos, ya que se rescata el carácter histórico del ser humano, lo que sucede en su contexto y sus circunstancias.

Creo que todo esto está muy lejano de ser el antónimo de machismo al que le ha dado a mucha gente por encasillar al feminismo. En el feminismo cuando hablamos de igualdad nos referimos a la igualdad de oportunidades, de acceso, de justicia. Sabemos que mujeres y hombres somos diferentes no sólo biológicamente, también culturalmente porque tenemos experiencias diferentes desde nuestro ser mujero nuestro ser hombre. No habitamos el mundo de la misma manera y mucho menos lo interpretamos igual porque hemos nacido con procesos corporales diferentes y hemos tenido una educación basada en la diferencia sexual.

En el feminismo estamos personas de toda edad, raza, clase, sexo, nacionalidad, etc. También hay caracteres y actitudes de todo tipo, y discusiones, enfrentamientos, debates y alianzas como en todo movimiento social. Somos seres humanos y como tales participamos con todo lo que nos hace serlo.

Déjenme invitarles, mujeres y hombres, a que vean al feminismo como la propuesta alternativa, cultural, social y política, para construir el cambio real en las relaciones entre los géneros, ese cambio basado en el respeto, la equidad y la justicia.

Fuente: Ovario fuerte

Una noche de julio en Lima

Una panorámica de mi siempre bella Plaza San Martín.

Y te tenga y no


Porque te tengo y no 
porque te pienso 
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor 
porque has venido a recoger tu imagen 
y eres mejor que todas tus imágenes 
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo 
pequeña y dulce
corazón coraza 


porque eres mía 
porque no eres mía
porque te miro y muero 
y peor que muero 
si no te miro amor 
si no te miro 


porque tú siempre existes dondequiera 
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre 
y tiene frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no. 


Mario Benedetti 
Inventario (1974)




lunes, 23 de julio de 2012

Súbete la falda que me quiero enamorar.


Súbete la falda que me quiero enamorar. No, no me mal interpretes, no es tu cuerpo, es la manera en que lo haces. Te despojas tímida, tus movimientos son temerosos, tus manos se dirigen torpes pero deseosas a ese trozo de tela que te cubre y ahora te estorba. Tranquila, no dejes que el miedo domine tus deseos. Miras hacia abajo y escondes el rostro como buscando ocultar tu sensualidad que se siente como vapor caliente sobre mi rostro. Súbete la falda, ya me enamoré.

Ho Ryon Lee es un artista surcoreano cuyo arte surge de la superposición de imágenes. La obra de este artista se mueve entre la fotografía y la pintura, pues sus sensuales montajes de seductoras mujeres con coquetas faldas, nacen de la manipulación digital de fotografías que después son pintadas al óleo sobre un lienzo blanco.

La serie de Lee se titula Overlapping Images y la mezcla de técnicas es lo que caracteriza el trabajo de este artista que comienza por seleccionar a sus modelos a quienes toma fotografías en diversas poses mostrando su lado más sensual para posteriormente, en Photoshop, sobreponer dichas fotografías jugando con las poses y los movimientos, finalmente hace de esta superposición de imágenes realistas pinturas.

El nivel de detalle que Lee logra al convertir en pintura su obra propone que siguen siendo fotografías pero con efecto de doble exposición. Las sugerentes imágenes son producto de la destreza del artista quien engaña a la vista añadiendo capas que simulan el movimiento de las mismas. 
Son dos momentos, aparentemente opuestos, los que se aprecian en una misma pintura. Un simple estiramiento de alguna extremidad, el roce de la mano sobre una parte del cuerpo o una acción tan común como leer un libro se unen con la sensualidad que significa mostrar una pierna femenina, un glúteo descubierto o el detalle de subir la falda que deja ver el cuerpo de una mujer que oculta su rostro pero se muestra provocativa jugando con el deseo y la intención.


Nota de Mon Careaga. Lee más aquí

Palabra de Santiago: la mujer


Una revista británica ha realizado una encuesta entre hombres dividiéndolos en tres grupos de edades. Sus preferencias sobre probables parejas fue aplastante: la mayoría eligieron mujeres entre 45 a 60 años.
Casi todos coinciden en que son más inteligentes y más sexys. Pero la auténtica respuesta la da un escritor sudamericano de 43 años, Santiago Gamboa ... espero disfruten la lectura. Palabras ...de Santiago Gamboa, escritor colombiano.

Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa...

Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante.

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.

Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 45 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando.

Si una mujer de más de 45 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 45, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.

Son muy pocas las mujeres de más de 45 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 45, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes". Las mujeres de más de 45 son generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.
Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti.
Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 45 y por múltiples razones.

Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de 50... pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo.

(compartido por mi buen amigo: Paco de a Luca)