domingo, 19 de agosto de 2012

Éramos extraños en la noche

Aquella noche me sentí como la protagonista (Mía Farrow) de la película "La rosa púrpura del Cairo", del genial Woody Allen; en la película el actor sale de la pantalla, y aquella noche de junio, en mi siempre bella Plaza Limeña, saliste de aquella pantalla, salimos de la pantalla, y éramos por un momento dos perfectos extraños y luego sentíamos que nos conocíamos de toda la vida (de otra vida).

Por eso creo que esta canción, a pesar que hubo otras aquella noche, esta sería el soundtrack perfecto e ideal. 


Strangers in the night exchanging glances
Wondering in the night
What were the chances we'd be sharing love
Before the night was through. 

Something in your eyes was so inviting,
Something in you smile was so exciting,
Something in my heart,
Told me I must have you. 

Strangers in the night,
Two lonely people
We were strangers in the night
Up to the moment
When we said our first hello.
Little did we know
Love was just a glance away,
A warm embracing dance away and - 

Ever since that night we've been together.
Lovers at first sight, in love forever.
It turned out so right,
For strangers in the night.

Museos del sexo: cuando el erotismo también es un atractivo turístico


En las principales ciudades del mundo, espacios reservados al tópico de las artes amatorias, dan cuenta de que el sexo, también puede ser una pieza de museo.

La revolución sexual desatada en el mundo occidental a partir de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en las décadas de 1960 y 1970, cambió la perspectiva que se tenía acerca de un asunto que era tabú. Las concepciones conservadoras sobre la moral y el comportamiento sexual, se encontraron con ideas liberales que le hacían frente con temáticas como la igualdad entre los hombres y las mujeres, la reivindicación del cuerpo, la desnudez y la aplicación de los métodos anticonceptivos. Como parte de ese fenómeno, surgieron los primeros museos del sexo en Europa. En las principales ciudades del mundo es posible encontrar algún recinto donde se exhibe el patrimonio relacionado con las prácticas de la sensualidad y el erotismo. 


En Holanda, el más antiguo 

El barrio rojo de Ámsterdam es el lugar propicio para visitar el Templo de Venus. La historia sexual de la humanidad aparece representada con objetos eróticos, estatuas, fotografías, cuadros, películas y fragancias que visitan más de 500 mil personas por año. 

El museo abrió sus puertas en 1985, y desde entonces ha ido incrementando su compilación de objetos con el propósito de demostrar que el sexo es lo más natural del mundo. Está emplazado en un edificio del siglo XVII, en el centro de la ciudad, lo cual contribuye a que sea uno de los más visitados. Cuenta con distintas salas que llevan a pasear por la trayectoria sexual de diversas épocas y culturas. 


Reciente e interactivo, en Londres

Amora es la denominación bajo la cual se inauguró la Academia del Sexo y las Relaciones de la capital inglesa. Está prohibido no tocar e interactuar con la anatomía sexual de modelos multimedia dispuestos para tal fin. La tecnología ofrece posibilidades que entretienen, enseñan y divierten. Pueden observarse películas de contenido explícito, probar algún cocktail afrodisíaco y llevarse algún recuerdo de la boutique. También se ofrecen cursos y seminarios sobre temáticas relacionadas en los cuales se enseña a besar o a hablar de manera sexy o descubrir las zonas erógenas. 


Berlín erótico

Tres mil objetos sexuales conforman la muestra permanente del Beate Uhse Erotik Museum. Tallas de Indonesia, pinturas en seda de los siglos XVIII y XIX, fichas de burdeles chinos del siglo XIX y porcelanas del siglo pasado, son piezas de lujo que se conjugan en el relato de las crónicas de la vida sensual. En sus vitrinas se encuentran miniaturas eróticas hindúes, representaciones de origen japonés y demonios de la fertilidad de la cultura Bali. El museo tiene tres pisos, y puede visitarse cualquier día de la semana. Con entrada permitida a partir de los 18 años, este recinto funciona desde 1996 como el principal en su tipo en Alemania. A las colecciones de arte erótico europeo, se suman exhibiciones temporales y una sala de proyección de cine adulto de la década de 1920. 

El impulso que derivó en la creación del museo del sexo en Alemania, surgió de la iniciativa de una mujer que buscó liberarse de la censura de la sociedad, abriendo el primer sex shop en la década de 1960, en el cual se comercializaba, sobre todo, ropa erótica y revistas. 


Con acento francés

La Ciudad Luz no es ajena a la tendencia a rescatar la memoria de la vida íntima de las personas. El barrio antiguo de Piaglle alberga un antiguo cabaret, próximo al Moulin Rouge, donde en la actualidad funciona el Museo del Erotismo. Siete son los pisos que llevan a recorrer desde conceptos más populares hasta la visión sagrada que da origen a la vida y la liberación sexual, la prostitución en París en el siglo XIX y pornografía explícita, son algunos de los motivos de las imágenes en exposición permanente. Algunas pinturas con referencias a la homosexualidad de origen azteca y ciertos motivos africanos relacionados con la fertilidad, así como grabados del Kama Sutra y estampas japonesas, incrementan el bagaje de este reducto. 


Moscú, políticamente incorrecta

En pleno centro turístico, Moscú abrió Tochka G, su museo dedicado al sexo. Los 800 metros cuadrados de superficie que abarca, lo convierten en el más grande del mundo. En su celosa colección, tiene un controvertido cuadro donde las imágenes de los principales mandatarios de Estados Unidos y Rusia, hacen alarde de un enfrentamiento fálico. Hay además, otros tres mil objetos que pueden visitarse, todos los días, en cualquier horario, como una forma de aprender sobre la cultura amatoria de la humanidad.


Barcelona 

El relato de las tradiciones carnales se narra en el Museo Erótico, ubicado en la Rambla de Barcelona. Su objetivo es oficiar de centro de información educativo a través de un cúmulo de reproducciones del Kama Sutra, grabados en madera, ilustraciones de la Edad Media y una colección de gráficos de Picasso y Miró. En total, suma un conjunto de 800 piezas arqueológicas y de arte.


La isla del sexo

En Corea del Sur eligieron construir un museo al aire libre. Loveland, es una especie de parque temático donde 140 grandes esculturas recrean el contenido del antiguo texto hindú que es el referente por excelencia de las distintas formas en las que puede manifestarse el comportamiento sexual de los hombres. Inaugurado en 2004, las parejas de recién casados, lo eligen como el espacio donde pasar su luna de miel. Además, se proyectan videos explicativos de educación sexual. 


En la Quinta Avenida, también

El Museo del Sexo de Nueva York, inaugurado en 2002, invita, desde la Quinta Avenida y la calle 27 a viajar por la historia de la sexualidad humana. El pasaporte que lleva a ese recorrido lo tienen las esculturas griegas, fotografías eróticas y máquinas sexuales artesanales. También las historietas de los años ´30 y las más de veinte muestras temporarias que ya lleva realizadas el Museo. 


La premisa es asumir una función de enseñanza, evitando la mirada obscena. “Tratamos de seguir el modelo de un museo tradicional, cambiando constantemente las exposiciones siempre con temáticas sexuales”, comenta Jim O´Shea, Director de Marketing del MoSex. Casi doscientas mil personas se asoman cada año a observar la simbología que da cuenta de la trayectoria erótica de la humanidad. Hay una tienda para la adquisición de recuerdos, y un bar donde se pueden degustar bebidas afrodisíacas y platos a través de los cuales se puede explorar el vínculo entre la comida y el sexo. Forma parte del circuito de museos a los que se puede acceder con el New York Pass, con lo cual no faltan los argumentos para visitarlo. 


México, el único en Latinoamérica

El Musex tiene seis salas de exhibición. Está ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México. Desde 2005 hace de la temática del cuerpo humano y de las prácticas amorosas, un asunto cotidiano para aprender y divertirse. En sus paredes, grabados en relieve representan las formas en las que el amor entre las parejas se transmite. Es la réplica del murallón de Khajuraho (India), que explica la historia de la sexualidad en las distintas culturas como el incesto en la antigua China, las geishas de Japón y la homosexualidad en los griegos. 

El complejo se ubica en un edificio donde hay restaurantes con nombres sugestivos vinculados lúdicamente a la temática. Está abierto desde la tarde hasta altas horas de la noche. 


Recintos dedicados a la historia de la sexualidad se encuentran en numerosas ciudades del mundo. Además de los mencionados, en Praga (República Checa), se encuentra el Museo de las máquinas sexuales, cuyo patrimonio es un impresionante conjunto de artefactos destinados a la búsqueda del placer. Hay algunos otros en Hamburgo (Alemania), Miami, Los Ángeles y Las Vegas (Estados Unidos), Tongli (China) y Copenhague (Dinamarca). 


La concepción de las manifestaciones del goce físico se ha modificado a lo largo de la historia de la humanidad. Los objetos transmiten de un modo didáctico y lúdico, esa memoria colectiva que atraviesa el tiempo y la distancia. Cuando el arte de amar se convierte en pieza de colección, la visita al museo es una buena opción.

Huaco erótico de la cultura Mochica

miércoles, 15 de agosto de 2012

No te quedes conmigo

Interpretación de Pelo Madueño, texto poema del escritor uruguayo Mario Benedetti: "No te salves"


No te quedes inmóvil 
al borde del camino 
no congeles el júbilo 
no quieras con desgana 
no te salves ahora 
ni nunca 
no te salves 
no te llenes de calma 
no reserves del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
no dejes caer los párpados 
pesados como juicios 
no te quedes sin labios 
no te duermas sin sueño 
no te pienses sin sangre 
no te juzgues sin tiempo 

pero si 
pese a todo 
no puedes evitarlo 
y congelas el júbilo 
y quieres con desgana 
y te salvas ahora 
y te llenas de calma 
y reservas del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios 
y te secas sin labios 
y te duermes sin sueño 
y te piensas sin sangre 
y te juzgas sin tiempo 
y te quedas inmóvil 
al borde del camino 
y te salvas 
entonces 
no te quedes conmigo.

domingo, 12 de agosto de 2012

La Cantuta en nuestra Memoria, 20 años


Este Lunes de 13 de Agosto se inaugura la muestra La Cantuta en nuestra Memoria, 20 años en la historia del Perú. 
La muestra contiene material documental de prensa y fotográfico de revistas y diarios de la época y una exhibición de arte en la que participan : 
Ángel Valdéz, Alex Ángeles, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Mauricio Delgado, Lici Ramírez, Marte Lugar, Santiago Quintanilla, Gabriela Flores, Álvaro Portales, Carlos Tovar, Alfredo Marcos, Heduardo en su Tinta y Guillermo Valdizán.
La curaduría está a cargo de Karen Bernedo.


lunes, 6 de agosto de 2012

Yo sueño, tú sueñas...



Una gran canción de mi favorito Silvio Rodríguez.

Con un espectacular vídeo animado.