sábado, 31 de enero de 2015

Sin Palabras

Esta mañana de sábado tuve la oportunidad de gozar del arte del gran mimo peruano Jorge Acuña Paredes. 
Se presentó en el auditorio de la sala permanente de lectura de la feria de libro "Miguel Grau" más conocida como los libreros del campo ferial Amazonas. Una función de ingreso libre.
De Santa Anita (donde vivo) hacia la alameda de la cultura, llegué en siete minutos por la vía evitamiento. Caminar aprisa y entrar para encontrar una buena ubicación y sorprenderme al encontrar una sala ya casi llena faltando casi 15 minutos para el inicio de la función. 
Hago mención a los libreros que se preocuparon por brindarnos comodidades con las sillas y toldos para no estar bajo el sol, aunque no brilló mucho el sol, se sentía bochorno.
"Faltan 7 minutos para la hora del inicio de la función", anuncia el presentador y amigo Carlos Torres, el narrador de cuentos. Todos nos preparamos, mucha gente llevó cámaras fotográficas, cámaras grabadoras y también lo hacían, fotografiaban y grababan, con sus celulares. 
Salió a escena y compartió con los presentes los inicios del teatro y como es el proceso del maquillaje, maquillándose delante del público. Todos aplaudimos. 
Impacta su energía y vitalidad (está entero, enterazo dijo una señora de mi costado)  a sus 83 años confesos y próximo a cumplir 84 en el mes de agosto. Sus movimientos, sus gestos, la ternura de su mirada, la mirada inocente de las personas adultos mayores. Nos traslada a diferentes situaciones, un suave melodía lo acompaña.
Está a mitad de función y la gente sigue llegando. Veo a un señor muy emocionado por la presentación que le dice a su pequeña hija,tendrá unos 9 años, que vaya para que él le tome una foto, la niña no parece muy entusiasmada, el papá cual niño corre emocionado lo abraza y es la hija (nativa digital) quien toma la foto con un smartphone. 
Termina su función y ofrece un cuento suyo en un tríptico, al costo de la voluntad de colaborar del público. 
Sigue una breve pausa para que continúen los narradores de cuentos Marita Carrión, El Tata, Carlos Torres y Papo cuentacuentos.
Fue una mañana hermosa, a mí que tiempo atrás también hacia de mimo, fue un sueño hecho realidad verlo actuar, ante un público que lo quiere, lo admira y se veía respeta mucho. Gracias por tus mimos maestro Jorge Acuña Paredes.

Comparto mis fotos (siempre con mi fiel canon)





domingo, 4 de enero de 2015

Para empezar el año...


Para tener presente cada uno de los días que están por llegar de este año 2015.