jueves, 25 de octubre de 2012

La Paradita

Hoy 25 de octubre de 2012, justo a 02 meses de navidad, le comentaba a mi madre en la mañana, sin saber lo que ocurriría en horas de la tarde, la reacción violenta de los comerciantes del mercado mayorista "La Parada", frente a la colocación (también violenta) de los bloques de concreto (tranqueras) para evitar el ingreso de los camiones que proveen de las verduras y toda la mercadería, con las que nos alimentamos todos los días.
Me duele y afecta mucho ver las imágenes de violencia, dolor, agresión, un peruano atacando a otro peruano, es terriblemente doloroso.
Parece que los asesores de la alcaldesa de Lima, la señora Susana Villarán, no fueron más allá de la intervención y no tomaron las previsiones del caso, sobre qué hacer frente a las reacciones de los comerciantes cuando coloquen las tranqueras, no creo que no sepan que en los alrededores, además de centros y puestos comerciales, hay viviendas, colegios, no solo el José Martí, (muy cerquita), sino también el colegio María Goretti y el colegio Pestalozzi.
Además de toda la zona delincuencial que campea en los alrededores, desde los cerros san Cosme y El Pino, hasta los que viven muy cerca en el jirón Gamarra, jirón Antonio Bazo y en el jirón Parinacochas ¿no lo sabían?.. si fue una actividad coordinada con el Ministerio del Interior... ¿por qué no tomaron las precauciones del caso?... Ignoraban también que muy cerca a La Parada, funciona el emporio comercial textil más grande del país, del Perú, como lo es "Gamarra" (llamado así porque la mayoría de sus tiendas y galerías comerciales están ubicadas en el jirón de nombre Mariscal Agustín Gamarra). Y no solamente hay tiendas comerciales, además de los ya existentes talleres de confección textil, ahora hay entidades financieras, restaurantes, vendedores ambulantes y también los compradores sean estos minoristas (como yo) o compradores mayoristas.
Y precisamente, hoy por la mañana jueves 25 de octubre, fui con mi madre, al mercado minorista que está ubicado al costado de La Parada, a comprar queso fresco, aceitunas y a ver algunas prendas para la nueva temporada.
Lamentablemente, muy mal asesorada la sra alcaldesa, si la intervención fue realizada en coordinación con el ministerio del interior, porque no tomaron las precauciones necesarias, acaso no saben que La Parada está rodeada de las zonas donde además de gente de buen vivir, conviven con gente de mal vivir?...¿no lo sabían?...
¿Por qué justos pagan por pecadores?... Desconocieron además, la existencia del Hogar de las hermanas de la Caridad, un espacio que atiende a niños en abandono, indigentes y justo a la hora de la intervención y en el momento más crucial (5pm) es la hora de la cena, cuando llegan a pedir sus alimentos. Por si no lo saben, estas hermanas, van al mercado más cercano (La Parada) a pedir alimentos y alguna ayuda para ellas a su vez, poder ayudar.
Estoy a favor del orden y de la paz, pero intervenir así un centro comercial tan grande, que es la base de la economía de nuestra ciudad, por no decir del país, sea tratada de esa manera es inconcebible.
Los comerciantes del mercado mayorista "La Parada", son una cadena de economía, esos comerciantes, a su vez, dan trabajo a los vendedores de comida, a los carretilleros (estibadores), a los comerciantes de los mercados de los diferentes distritos.
Me apena mucho también, porque conozco muy de cerca, muchos casos de gente sana y comerciantes, que se ganan el día a día...
A veces creo que esta intervención fue una provocación, para crear en la opinión pública, que los comerciantes son delincuentes y de esa manera forzar y apresurar su "traslado" (que ya una vez dijo la alcaldesa no es traslado).
¡No todos son delincuentes!, repito ¡No todos!...
Siendo muy suspicaz, es increíble e inconcebible que la policía no haya tomado las precauciones del caso, efecto colateral que le llaman.
¿Cómo no van a proyectar todo lo que iba ocurrir?...¿cómo?... ¿dónde están los asesores?...
O ¿fue una clara provocación para demostrar y formar en la opinión pública un concepto distinto de los comerciantes y tildarlos de vándalos?
Ahora, si cierran las vías de la av. 28 de julio con el cruce de la av. Aviación, las unidades de transporte público que por ahí circulan, ¿por dónde van a ir ahora?
Reitero, estoy a favor del orden, pero por qué el alcalde de La Victoria, enterado de la intervención por qué no pidió apoyo?... era muy claro lo que sucedería después, los saqueos y todo acto vandálico... ¡era claro que sucedería!...¿cómo no lo vieron venir?...¿cómo?...
Tenemos muchas preguntas que esperamos pronto las autoridades respondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras son bienvenidas