Con este sábado ya son dos semanas que estoy ordenando mi librero y rescatando mis libros que estaban guardados en una caja, a buen recaudo eso sí. Y como casi siempre suele ocurrir mientras se limpia y ordena vamos revisando y leyendo y se nos va toda la mañana, por no decir todo el día, hojeando aquellos libros y revistas que nos acompañaron y nos acompañan hasta ahora.
Entre ellos encontré a mis queridas revistas "Selecciones del Reader´s Digest" y de acuerdo a información que reviso la primera revista fue publicada en 1940 y la que tengo en este momento es de 1948, entre otras de 1950, 1963, 1966, 1967, 1968, 1973 y dos ejemplares de 1996.
Siempre me gustó la información que ofrecían, muy variada, precisa y siempre con una enseñanza, una moraleja. Recuerdo las citas citables, las selecciones de libros, las historias de vida, gajes del oficio, enriquezca su vocabulario, entre otros. Textos, a mi parecer, estimulantes en la formación lectora y en la construcción del buen gusto por la lectura, reitero es mi parecer. Las reviso y se me vienen a la cabeza cuando leía en mi cama debajo de las frazadas con una linterna porque ya era tarde y no podía tener la luz encendida. Momentos que me hacen retroceder en el tiempo, bellos momentos acompañados de una buena lectura. En aquel entonces tenía unos 08 años. Han pasado más de 30 años y todavía despiertan en mi muchas emociones al leerlas nuevamente, será porque entre sus páginas hay muchos recuerdos de mi hermosa infancia, de la familia, de mis mascotas sean perros, gatos o pollos. Releer mis revistas es dar un vistazo a la publicidad de aquel entonces también . Ver aquellas refrigeradoras, modelos de radio (a tubo), autos, máquinas de escribir ("...nuevas ventajas en el arte de la mecanografía.").
En otro momento compartiré varias fotografías de la publicidad de antaño. Quería compartir este fragmento que se refiere a la amistad, ya que días atrás leí en un artículo denominado "La fragilidad de la amistad" que menciona: la amistad dura mientras los amigos o amigas estén de acuerdo o piensen lo mismo. No comparto lo que afirma y para eso en una revista Selecciones del mes de setiembre de 1948, publica un artículo titulado "Lo que significa para mi la amistad", escrito por Grove Patterson, transcribo un párrafo, que resume y dice lo que pienso personalmente de la amistad:
"La amistad es para mí una cosa intangible, una especie de círculo que rodea completamente a otra persona con todas sus cualidades buenas o malas, y la envuelve y protege por completo.
Si tomo afición al trato de un hombre y acabo por ser su amigo es porque he percibido en su fondo algo grato y amable, algo excelente en su carácter, aun cuando de tiempo en tiempo pueda apartarse, como todos lo hacemos, de aquella buena cualidad que ordinariamente lo adorna.
Si es mi amigo nunca se me ocurrirá hacerle ninguna de estas dos cosas: En primer término jamás le ofenderé y, en segundo, nunca dejaré de contarle entre mis amigos porque se embriagó o tuvo una salida indiscreta o fue desconsiderado e imprudente. Encuentro cruel criticar a un amigo como no sea ligera y benévolamente. Prefiero dejar la crítica para los que no pasan de ser su conocidos porque, como no han llegado a ser sus amigos, no pueden ofenderle."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus palabras son bienvenidas