Leo la noticia y dice que es obligatorio el cambio de placas, ¿a cuenta de qué el Ministerio de Transportes obliga a cambiar de placa?... de primera impresión mi respuesta es "por sacar plata" (pasa lo mismo con la renovación de brevetes). Porque sinceramente, habiendo cosas más importantes que hacer por mejorar el servicio de transporte público urbano, el cambio de placas no mejora nada, no cambia nada, salvo las placas. Cambio que además tiene un costo S/.132.00 (ciento treinta dos nuevos soles).
Muchos creerán que siendo microbusero se gana mucho dinero, pues les cuento que no es así, esta humilde servidora, lo sabe con conocimiento de causa, ya que en algún momento de mi existencia fui cobradora de micro (la 91 que va por la av. Brasil, empresa de transportes Nuevo Horizonte). Y entre el dar la cuenta (dinero) al dueño del vehículo, casi nunca los choferes son dueños; el mantenimiento del vehículo, las 'coimas' a los malos polícias (que así no quieras darles nada, te buscan y te hastían que tienes que darle sus '5 soles para su gaseosa jefe...'), el pago a la empresa de transporte, el pago a los 'soplones' (esas personas que se ponen en las esquinas y dicen: 'tienes 4-5-2 del otro, tienes 4-2-6 del compañero') esos son los que avisan cuantos minutos tienes entre un vehículo de tu misma línea y otro de otra línea pero que cubre parte de la ruta que haces. Pagar a quien te 'marca la tarjeta' también, para cumplir la frecuencia (intervalo de tiempo entre vehículo y vehículo de la misma empresa), además de los almuerzos y lonches para cobrador y chofer, todo sale del dinero de los pasajes. Creánme, no se gana mucho.
Realmente no entiendo cuál es el fin, que objetivo tiene el cambio de placas a los vehículos, la nota de prensa no dice mucho, solo menciona un decreto supremo publicado el 27 de junio.
Para mí es un abuso, no solamente que el cambio de placas tenga costo, sino el elevado costo del mismo, además de la multa que tendrá si no hace el cambio respectivo.
Siempre tengo la certeza, que los trabajadores del transporte público urbano, son las que sufren maltratos de parte de los pasajeros, porque quieren pagar lo que les da la gana, porque quieren bajarse en cualquier lugar, porque no ceden el asiento (sea reservado o no), porque siempre insultan al cobrador, porque hasta ahora quieren seguir pagando "china" por tramos largos; en fin muchos más que la lista sería larga, larguísima.
Si nos ponemos a pensar, estas personas, tienen nuestras vidas en sus manos y un poco de respeto de parte nuestra es lo mínimo que podemos darles.
También el ministerio de transportes haría bien en respetarlos, no obligando a cambios, en mi modesto entender, innecesarios y costosos.
Esto quería contarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus palabras son bienvenidas