sábado, 10 de enero de 2009

CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS TÚ?

Una de las cosas que más me gusta hacer es narrar cuentos. Me gusta contar cuentos a niños grandes, jóvenes y porque no incursionar en la Narración para adultos.

Conocí este hermoso arte allá por el año 1997, en la Biblioteca Nacional del Perú que estaba en la Av. Abancay, porque ahora se llama Biblioteca Pública de Lima, se presentaba la Asociación Palique Cuenteros con Marissa Amado y Cucha del Águila, fue emocionante verlas en el escenario, solamente con la palabra y toda la expresión corporal que era necesaria ni más ni menos. Fui porque me inscribí en un curso de fomento de la lectura a través de los cuentos, dentro del curso incluía una demostración de narración oral y lo mejor de todo es que era de ingreso libre, solo la constancia tenía costo, pero era lo de menos.




Ese fue mi primer e impactante encuentro con la narración de cuentos.
He narrado en colegios, salas de lectura de niños, losas deportivas y los más bonito es qe cada año se organiza La "NARRATÓN DE CUENTOS" un verdadero espectáculo para los oídos. Tuve la oportunidad de participar una vez.



NARRATÓN DE CUENTOS - BARRANCO 2006


A mi que me gusta el teatro y he actuado y he hecho mimo además, era sorprendente lo que acababa de ver... me dije: quiero hacer lo mismo, encantar a la gente con la palabra, como en el cuento de las Mil y una Noches...Lo mejor era que no solamente podría estar dirigido a los niños sino que los padres ahí presentes lo disfrutaban tanto igual como los más pequeños. (Y según muchos estudios es una estrategia principal en la formación lectora de los más pequeños).


NARRATÓN DE CUENTOS - BARRANCO 2006

Desde aquella vez he narrado tratando de mantener un estilo, apropiandome de la historia, creando situaciones casi casi verdaderas al cuento que vas a narrar porque asi le das un toque "tuyo" y es más creíble a quienes lo escuchan, al menos eso creo. Por eso preparar un cuento demanda tiempo y dedicación,a veces como dicen los cuentos piden ser contados, de alguna manera, de esa forma, con esa voz, con esa mirada...y nosotros debemos hacer lo que el cuento pide.
Aunque ahora con los cambios tecnológicos se recurre mucho a herramientas como las diapositivas en un ecran y vas contando la historia, no comparto esta forma de narrar, respeto a quienes lo hacen, pero le quita la esencia misma del cuento de dejar que sean los propios oyentes que construyan sus personajes, las características que estos tiene, sus ropas, los lugares y todo eso se logra con la palabra...inflexionando la voz. modulándola, creando matices para cada personaje.

Es hermoso ver a los niños sus caras de sorpresa, emoción, cuando viven contigo la historia...los suspensos...es una sensación muy agradable compartir historias y llevar una alegría, un viaje con la palabra...solamente la palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras son bienvenidas